Comercio exterior

Las razones del exembajador Luis Schmidt para ponerle fichas a la próxima arremetida presencial de Chile en China

El exembajador en Beijing valoró próximo viaje de Presidente Gabriel Boric a ese país y afirmó que la electromovilidad tiene un gran desarrollo en la nación asiática y a nosotros “nos interesa por ser grandes proveedores de litio y cobre”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 3 de octubre de 2023 a las 11:55 hrs.
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Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

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“Es como mi segunda casa”. Así recuerda Luis Schmidt sus nueve años en Beijing como embajador en China durante los dos periodos del mandato de Sebastián Piñera, momento en que le tocó profundizar los lazos con el gigante asiático y también enfrentar la pandemia del Covid-19.

Ad portas de la visita del Presidente Gabriel Boric a la capital, además de Chengdu, y de la realización de la Chile Week en China, el también director ejecutivo del Asia Desk del estudio jurídico Iberoamericano PPULEGAL, analiza los desafíos y oportunidades de negocios de nuevas tecnologías con el impulso al litio y cobre. 

“Hoy la electromovilidad es uno de los temas más fuertes y en desarrollo que se da en China. Los grandes constructores de buses eléctricos, camiones eléctricos y automóviles son de China”.

- ¿Qué relevancia tiene el Consejo Empresarial Chile y China, que se desarrollará en Beijing y al que asistirá el Presidente Gabriel Boric y una gran delegación de empresarios?

Es muy importante, porque China es nuestro primer socio comercial desde el año 2010, en esos años era prácticamente nariz con nariz con Estados Unidos. Hoy China prácticamente dobla en el comercio bilateral a Estados Unidos, que es nuestro segundo socio comercial. Entonces, esta idea de ir nuevamente los empresarios chilenos -que llevaban tres años sin asistir a China por los problemas de la pandemia-, es muy importante porque allá nos vamos a juntar con las contrapartes de las empresas chinas, que están comandadas por el presidente de Minmetals, la compañía minera que ha tenido temas con Codelco desde hace muchos años y, por lo tanto, que vaya el Presidente Boric le da un peso específico que vamos como país.

Por otro lado, el Presidente también va a participar de la tercera reunión del Foro de la Ruta de la Seda, a la que ya pertenecen más de 155 países y de América Latina están prácticamente todos. Hay 28 países que ya suscribieron el convenio; es un foro también muy importante para todo lo que tiene que ver ya con inversión extranjera desde China hacia Chile.

- Y ahora se abren estas posibilidades del litio y el hidrógeno verde donde Chile tiene un lugar destacado de oportunidades.

- Por supuesto, hoy la electromovilidad es uno de los temas más fuertes y en desarrollo que se da en China. Los grandes constructores de buses eléctricos, camiones eléctricos y automóviles son de China. Y, por supuesto, el tema de la electromovilidad a nosotros nos conviene mucho, porque eso significa mayor cantidad de cobre y mayor cantidad de litio. Una empresa china se acaba de ganar la licitación de casi mil buses eléctricos para el Transantiago y esto que partió en el gobierno del ex Presidente Piñera va a seguir estando presente en Chile y a nosotros nos interesa porque somos grandes proveedores de litio y de cobre.

- ¿En qué está actualmente la relación con China y qué es lo que se pueda proyectar?

- Chile es un país minero. De las grandes exportaciones desde Chile hacia China, casi 75% o 80% es minería -principalmente cobre y litio- y, en ese sentido, el tema de la electromovilidad es muy importante. Ya el año pasado el intercambio comercial creció fuertemente con respecto al año anterior en casi un 12% y el año 2022 creció poco por el cierre de China, pero igual crecimos casi un 5% en nuestras exportaciones hacia ese país.

China es y debe seguir siendo para nosotros el más importante socio comercial, no solamente en comercio bilateral, sino que también en inversiones.

Los últimos tres años China ha estado en el primer lugar en el ranking de inversión extranjera de Chile y, por lo tanto, la visita del Presidente Boric es muy importante para continuar esta relación que ha sido cimentada durante muchos años por el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, que partió el año 2005, pero que se remozó y se modernizó el año 2019 y empezó a operar el año 2020. Y claro, el primer tratado nos hizo aumentar nuestro comercio bilateral en casi cinco veces. Actualizado sí contempla el tema de inversiones y sí contempla el tema de servicios. 

-¿El mal momento económico de China afecta la relación comercial con Chile?

-Los primeros efectos los hemos visto en el precio del cobre y eso nos ha dado bastante preocupación. Lo que también es cierto es que los pronósticos de crecimiento de China para 2024 van a bordear el 5% para una economía que es la segunda economía del mundo, y crecer en ese porcentaje es más del doble de lo que probablemente crezca EE.UU. Es cierto que el primer trimestre en China fue muy malo, se pensaba que China no iba a crecer más allá del 3%, pero en el segundo trimestre creció 0,8% y se cree que le va a costar llegar al 5%, pero el gobierno chino está poniendo muchos incentivos a la economía para lograrlo y eso es relevante para nosotros. El primer trimestre nosotros lo resentimos bastante, nuestras exportaciones agrícolas igual siguieron creciendo, pero el cobre y minerales -que son cerca del 80% de nuestros envíos- no fueron buenos. Si China no crece los primeros afectados somos nosotros.  

- El Presidente Boric visitará Chengdu. ¿Por qué esa ciudad es tan importante?

- Conocí Chengdu como una ciudad del interior de China, con bastantes problemas y falta de desarrollo. En esos momentos tenía 7 millones de habitantes, estamos hablando el año 2010. Pero hoy es una ciudad que es la capital de la provincia de Sichuan, tiene 22 millones de habitantes, está muy cerca de la ciudad de Chongqing, que tiene más de 35 millones de habitantes y, por lo tanto, ahí se ha hecho un polo de desarrollo económico y comercial en el interior de China. Chengdu no solamente tiene dos aeropuertos internacionales, está comunicado con todas partes del mundo, tiene las estaciones de trenes rápidos más grande de China para poder tener comunicación con todo el país y, por lo tanto, se ha transformado ya en estos últimos años en un polo de desarrollo tecnológico, económico y comercial de primer nivel.

Nosotros abrimos durante el último periodo del Presidente Piñera un consulado general de Chile en Chengdu, lo que refleja cómo ha ido el desarrollo en esta ciudad y es muy importante que el Presidente pueda estar en esa ciudad.

Schmidt también destaca que Chengdu "es la ciudad de los osos panda. Ahí está el principal centro de investigación y protección del oso panda gigante, el símbolo de China que es una especie en extinción. Ahí hay una reserva natural de osos panda. Los chinos lo ocupan, como diplomacia suave, para entregar osos a los distintos zoológicos del mundo".

El oso panda es un animal que mide casi dos metros, pesa casi 150 kilos, pero cuando nace no mide más allá de diez centímetros. "En esa reserva han logrado mantener protegido al oso panda y que se pueda reproducir exitosamente la especie símbolo de China", dice el exembajador.

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